"Pero en verdad no eres capaz de contemplarme con esos tus ojos. Yo te daré la divina vista y contemplarás mi soberano Poder. "
Krishna a Arjuna en la Estancia 11 del Glorioso Upanishad del Baghavad Gita.

martes, 16 de febrero de 2010

Instrucciones para mirar el mar















Obsérvela aconteciendo en el Presente.

Libérese de la memoria y
no intente aferrarse a ningún concepto mental

"Observe la mar y note que puede ser percibida como un único contenido: el contenido "mar". Sin embargo, también es posible observarla como olas, burbujas, gotas, etcétera. Son miles de partes: olas, burbujas y gotas conforman la entidad "mar". A su vez, una ola cualquiera puede representarse en nuestra percepción como un contenido independiente de cualquier otro; la ola se convierte en la suma de cresta, movimiento, burbujas, agua, etcétera.


Ahora intente observar la misma mar, o cualquier ola, o cualquier burbuja, sin emitir juicio ni conceptualización alguna. Obsérvela aconteciendo en el Presente. Libérese de la memoria y no intente aferrarse a ningún concepto mental que implique asociación, relación o negación. No defina la mar mediante "nombre" ni "forma"; sitúese "fuera" de usted mismo mientras la conoce. Así, libre de toda expectativa y sin negar la naturaleza existencial de lo que observa, note como el límite del Objeto y su propio límite como observador lentamente se disgregan. Así cesa la limitancia y diversificación tanto de Objetos como de Sujeto. Ahora las cosas simplemente Son, sin tiempo, sin pasado, sin futuro.
La paradoja divina, Sesha. Ed. Gaia. pg. 183

Probadlo, probadlo. No hace falta irse al mar siquiera. Donde dice "mar" pongamos "una boca" "una silla" "un amor" "una novela", pongamos cualquier cosa, el cambio se produce en la mirada, en percibir el mundo sin tiempo sin espacio sin mí...

Imprescindible el también amado Sesha para aquellas y aquellos que necesiten entender los diferentes estados de conciencia toda vez que aprender a meditar. Este señor es un monstruo pensador que ordena y clarifica los mundos cognitivos.


9 comentarios:

  1. Lo entiendo, milagrosamente.
    Ojalá todas las imágenes tuvieran ese poderío.
    Se nota, se siente: Marisa está presente!!
    Estás de vuelta y/o no del todo!?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. isa, divina, vista, el mar...maravilloso blog y maravillosa tú, coraçao!

    ResponderEliminar
  4. Hola None!
    lo entiendes! ya digo que es muy bueno,muy minucioso, muy para nuestras mentes occidentales.
    abrazo!

    ResponderEliminar
  5. NO ME GUSTA QUE ME DIGAN CÓMO TENGO QUE MIRAR LAS COSAS. CADA CUAL CON SU FORMA DE HACER. CQ

    ResponderEliminar
  6. bien por el gen rebelde!
    lo de "instrucciones" es una ironía-homenaje a Cortázar y sus "instrucciones para subir escaleras"
    abrazos mayúsculos

    ResponderEliminar
  7. Vaya, ya me has tenido que encontrar el ramalazo de incultura galopante. Lo dicho, homenaje o no, ya lo voy mirando ... o no. CQ

    ResponderEliminar