"Pero en verdad no eres capaz de contemplarme con esos tus ojos. Yo te daré la divina vista y contemplarás mi soberano Poder. "
Krishna a Arjuna en la Estancia 11 del Glorioso Upanishad del Baghavad Gita.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Conflictos sociales


¿Debemos desinteresarnos de los conflictos sociales?

Estos conflictos resultan de nuestra visión imperfecta de las cosas. A partir de un desequilibrio sólo podemos provocar otros más en el mismo nivel. Los sociólogos y los economistas que creen poder corregir el desorden social actuando sobre la colectividad, se imaginan que la inseguridad que causa estragos es independiente del individuo considerado aisladamente cuando de él es de donde sale directamente. No podemos cambiar nada en nuestra sociedad, nosotros somos los que tenemos que cambiar.

Si dejamos el ego para colocarnos en la pura conciencia, ya no tenemos problemas; pero mientras ocupamos un punto de vista personal, causamos continuamente nuevos problemas; los desplazamos pero permanecen. El mundo en sí no tiene ningún problema, nosotros los creamos. Mientras un hombre considera que su cuerpo es él mismo, está sometido a sus glándulas, a sus secreciones internas, a lo que podría llamar su condicionamiento. Pero si se da cuenta que esto no tiene ninguna realidad, quiero decir ninguna existencia autónoma, que depende de quien lo percibe, constata que en el fondo no es nada más que un objeto. Entonces ocurre algo extraordinario: el hombre deja de ser el cómplice de toda esta herencia; será alineado y equilibrado según el punto de vista impersonal; su acción es desinteresada, conforme a todas las situaciones, a todos los condicionamientos, a todos los problemas; se produce una eclosión en la cual el cuerpo encuentra su propia cordura: la conciencia es el fuego de donde las chispas salen y se dispersan; nos identificamos con ellas por error, pero en este centro la dualidad está abolida.


Jean Klein, La alegría sin objeto

2 comentarios:

  1. Hola, creo que no había pasado antes por aqui...
    con tu permiso matizaré esta conclusión de J Klein.
    ¿Quien va a dejar el ego para colocarse en la pura Conciencia?
    Los conflictos sociales forman "perfecta" parte de la manifestación en su equilibrio perfecto. Quién podría dudar de eso? Y visto el error (cosa que no existe salvo en el sueño eterno) ¿quién lo corregiría???
    Se interesará de los conflictos sociales aquel que estando "programado" en esta manifestaión para ello, tome cartas en el asunto. ¿Es obvio no?

    un saludo
    Santosham

    ResponderEliminar
  2. Hola Santosham!
    estoy de acuerdo.
    lo que me recuerda la frase del Gita: "por la conformidad con su propio karma alcanza el hombre la perfección" (mi propio karma me impele a apostillar: "y la mujer", jajajja)

    gracias y un saludo!

    ResponderEliminar