"Pero en verdad no eres capaz de contemplarme con esos tus ojos. Yo te daré la divina vista y contemplarás mi soberano Poder. "
Krishna a Arjuna en la Estancia 11 del Glorioso Upanishad del Baghavad Gita.

viernes, 14 de mayo de 2010

Situaciones





¿Se puede desear cambiar una situación material?

Hay que entender primero a qué llamas una situación, si es un hecho o es algo que vives como un conflicto. El mundo aparece todos los días según el punto de vista en que tú te sitúas. Si tomas el punto de vista de los sentidos, el mundo no es más que sensorial. Si tomas la posición del yo psíquico, el mundo no es más que psiquismo.


Si tomas el punto de vista, que no es un punto de vista, de la Conciencia, el mundo no es más que Conciencia.


No existe una situación conflictiva, se vuelve conflictiva en el momento en que ésta situación se refiere a la imagen del yo.


Mantener la imagen del yo y querer cambiar la situación no se puede lograr nunca. Podemos cambiar la situación aparentemente, pero lo que llamamos transformación, transmutación, es imposible. Porque el que quiere cambiar la situación, el yo, forma parte de la situación, dado que él es el que la ha creado. En el momento que se mira la situación con una mirada impersonal, como un explorador, se constata lo que configura la situación y ésta se refiere a tu globalidad, tu totalidad. Y si se ha visto por un instante en su totalidad, en su globalidad, hay un cambio sin que haya nadie que la cambie. Es la comprensión de la situación la que conduce o realiza el cambio.


Jean Klein , La escucha creativa

2 comentarios:

  1. Hola Isa! qué bien está el blog con esta nueva imágen! Por cierto me gusta también lo de "fuerzas compensatorias" y qué decir de Jean Klein: la comprensión lo es todo, esa comprensión que simplemente sucede.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Z.! qué alegría tu visita
    sí, sí, van saliendo a la luz cositas, raptos, que permanecían escondidas.
    "es la comprensión de la situación la que realiza el cambio" me encanta porque me doy cuenta una y otra vez de que es así como sucede.
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar