"Pero en verdad no eres capaz de contemplarme con esos tus ojos. Yo te daré la divina vista y contemplarás mi soberano Poder. "
Krishna a Arjuna en la Estancia 11 del Glorioso Upanishad del Baghavad Gita.

jueves, 9 de febrero de 2012

El Contento



Es el contento el que da fuerza a un aspirante para caminar por el sendero de la autorrealización, y lo que le anima a avanzar sin miedo en el abrupto y espinoso sendero de la espiritualidad. Es el contento el que hace a un aspirante mirar las cosas inútiles y perecederas de este mundo como basura, veneno, paja o polvo. El contento desarrolla Viveka, Vairagya y Vichara (Discernimiento, Desapego e Indagación). Mira, la esposa de Krishna, tenía un contento perfecto. No se preocupaba nunca por las cosas despeciables del mundo. Vivía en Bhiksha, a pesar de ser princesa de Chitore. Se alimentaba de pan que conseguía mendigando, y lo llevaba a las orillas de Yamuna. ¿Qué le daba fortaleza? Era el contento. El contento abre las puertas de Moksha (Liberación) y las moradas de la dicha eterna y resplandor del sol. El contento es una virtud divina. El que tiene perfecto contento consigue equilibrio mental y serenidad perfecta. 


El contento es dicha. El contento es néctar. El contento procura la inmortalidad y paz infinita. Por lo tanto, desarrolla esta virtud. Repite mentalmente: "OM CONTENTO". El hábito mental del contento se desarrollará. 


Swami Sivananda, "El cultivo de las virtudes"

1 comentario: