"Pero en verdad no eres capaz de contemplarme con esos tus ojos. Yo te daré la divina vista y contemplarás mi soberano Poder. "
Krishna a Arjuna en la Estancia 11 del Glorioso Upanishad del Baghavad Gita.

miércoles, 10 de febrero de 2010

El silencio de Ramana

Pregunta: ¿Por qué Bhagavan no va de un lado a otro predicando la verdad a las gentes?.
Respuesta:
¿Cómo sabe usted que no lo estoy haciendo? ¿Consiste predicar en subir a una plataforma y arengar a las gentes congregadas? Predicar es simple comunicación de conocimiento; en realidad solamente puede hacerse en silencio; ¿qué piensa usted de un hombre que escucha un sermón durante una hora y que se marcha sin haber sido impresionado por él de manera que cambie su vida? Compárelo con otro, que se sienta en una sagrada presencia y que se va después de algún tiempo con su visión de la vida totalmente cambiada. ¿Qué es mejor, predicar en voz alta sin efecto o sentarse en silencio enviando nuestra fuerza interior?
Pero veamos, ¿cómo surge el lenguaje? Primero hay conocimiento abstracto. De éste surge el ego, el cual a su vez provoca el pensamiento, y el pensamiento la palabra hablada. Así pues, la palabra es el biznieto de la fuente original. Si la palabra puede producir un efecto, juzgue por usted mismo, cuánto más poderosa debe ser la predicación a través del silencio.
Pregunta: ¿Cómo puede el silencio ser tan poderoso?.
Respuesta
: Un realizado emite oleadas de influencia espiritual las cuales atraen a muchas gentes hacia él. Sin embargo, él puede estar sentado en una caverna y mantener un completo silencio. Nosotros podemos escuchar conferencias sobre la verdad e irnos después con apenas algún atisbo del tema, pero la entrada en contacto con un realizado, aunque él no hable nada, dará mucha más luz sobre el tema. Él jamás necesita salir entre el público. Si es necesario puede usar a otros como instrumentos.
El Gurú es el dador del silencio que revela la luz del conocimiento de Sí mismo, la cual brilla como la realidad residual. Las palabras habladas no son de ninguna utilidad si los ojos del Gurú se encuentran con los ojos del discípulo.
[...]
Pregunta: ¿Cómo trabaja este poder silencioso?.
Respuesta
: El lenguaje es solamente un medio para comunicar los pensamientos de uno a otro. Se requiere solamente después de que han surgido los pensamientos. Todos los demás pensamientos surgen solamente después de que surge el pensamiento «yo» y así el pensamiento «yo» es la raíz de toda conversación. Cuando se permanece sin pensar uno comprende a otro por medio del lenguaje universal del silencio.
El silencio está hablando siempre. Es un flujo de lenguaje perenne que es interrumpido por el habla. Estas palabras que yo estoy hablando obstruyen ese lenguaje mudo. Por ejemplo, hay electricidad fluyendo en un cable. Con una resistencia a su paso, enciende una bombilla o hace girar un ventilador. En el cable permanece como energía eléctrica. Similarmente también, el silencio es el eterno flujo del lenguaje, obstruido por las palabras.

Fuente: Ramana Maharsi, Sea lo que usted es. Recopilado y traducido por Ernesto Ballesteros.
El libro entero se puede descargar desde http://www.euskalnet.net/graal/index4.htm
AMO A RAMANA! (si no lo digo, reviento)

4 comentarios:

  1. Aaay, que bello es el silencio cuando se entiende así. ¿Por qué nos incomoda tanto a veces?. Curioso es.

    ResponderEliminar
  2. Hola None!
    a quién le incomoda el silencio? mientras hay alguien, si hay "yo", no hay silencio. ahí está la cosa.
    el llamado "silencio incómodo" es en realidad "ruido mental no hablado" jajajaj
    ¿no crees?

    ResponderEliminar
  3. RAMANA un maestro de pocas palabras,pero llegando
    a nuestros corazones tan profundo.El silencio Habla de la eternidad.AMO A RAMANA! Me gusta........

    ResponderEliminar
  4. Hola omaic!
    es curioso que esta foto de Ramana me ha "perseguido" a lo largo de mi vida, como el Gita, y "yo" ni caso, jajja. Cuando aparecía, me quedaba hipnotizada mirando esos "ojos del amor"...
    saludos!

    ResponderEliminar